Domingo 15 de diciembre de 2019 | Actualizado hace 3 mess
Mi Perfil
Edición No. 398


 
Resumen

ACTUALIDAD
 
Trabajador se fabrica una mano biónica
Trabajador se amputa tres dedos al intervenir polea en movimiento
La salud mental de los trabajadores, prioridad del Ministerio del Trabajo
Once grandes empresas promoverán la inclusión de las personas con
discapacidad en el trabajo
¡Y no aprenden!
Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aprobado por el Gobierno
Nacional
Colombia acoge el 7 de octubre como Día Internacional del Trabajo Decente
Unos 9,6 millones de colombianos están "colgados" con su pensión
Japón reconoce el primer caso de cáncer tras el accidente de Fukushima
Los costos del ‘multitasking’
 
INCENDIOS Y EMERGENCIAS 
 
Seguridad en el manejo de gases
 
Tras la tragedia ocurrida el 2 de noviembre en un barrio residencial de Bogotá debido a la explosión en una fábrica que manipulaba productos químicos, el CCS hace un llamado a la actuación responsable y segura de todos los involucrados en la cadena de manipulación de gases. Su manejo incluye el transporte (por carreteras públicas y dentro de las instalaciones de las empresas), almacenamiento, suministro, vaciado de los recipientes de gas comprimido y despliegue efectivo de los gases.
 
Antes de manejar un gas, usted debe conocer sus propiedades específicas: por ejemplo, si es inflamable, oxidante, tóxico, autoinflamable o corrosivo. Algunos gases poseen varias de estas propiedades a la vez. Aunque los gases inertes no son peligrosos, pueden desplazar el oxígeno atmosférico el cual es vital y, además, tienen un efecto asfixiante.
 
SEGURIDAD INDUSTRIAL
 
Prevención de accidentes en el sector de la construcción
 
En los primeros nueve meses de 2015 se registraron 87.901 accidentes y 88 muertes en el sector de la construcción, según cifras del Ministerio de Trabajo.
 
Además, también se presentaron  287 casos de enfermedades laborales en el mismo periodo. En 2014 se presentaron 116.360 accidentes de trabajo, 115 muertes por accidentes y 297 enfermedades laborales en dicha actividad.
 
SEGURIDAD VIAL

Ojo al ‘manos libres’ al volante: distrae más
 
El ‘manos libres’ al volante distrae a la mente con más intensidad y durante más tiempo de lo que se pensaba. Aunque el conductor no aparte la mirada de la carretera y no suelte el volante, algo tan sencillo como pedirle al asistente de voz que marque un número o que cambie una canción puede despistarlo hasta
27 segundos después de haber concluido la tarea. Así lo acaba de establecer un estudio de la mayor asociación del motor de Estados Unidos, la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense), que ha analizado los efectos sobre la conducción sobre 324 conductores. 
 
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los accidentes y la organización del trabajo
 
Casi uno de cada tres accidentes laborales tiene su causa en factores relacionados con la organización del trabajo, como un método de trabajo inadecuado o inexistente, unas instrucciones insuficientes, o una selección incorrecta de equipos.
 
Le siguen en importancia, con un 21 %, las causas relativas a la prevención, como la no identificación de riesgos, la ausencia de mantenimiento o la no adopción de medidas preventivas; y, en tercer lugar, están las causas relacionadas con factores individuales del trabajador, con un 18 %. 
 
Estos datos son fruto de la investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (España), que analizó un total de 120 accidentes laborales ocurridos durante 2014; en concreto, investigó 5 accidentes mortales, 37 graves, 73 leves y 5 sin baja médica.
 
EDITORIAL

Luchando contra una epidemia en salud pública
 
Que los accidentes de tránsito sean la segunda causa de muerte violenta en el país después de los homicidios y, por ello, sean considerados como una epidemia y un problema de salud pública es una verdad de a puño. Es un problema que durante mucho tiempo ha parecido no tener solución, y no solo en Colombia sino en el mundo entero; por ello, las Naciones Unidas declararon la década 2010-2020 como el decenio de acción para la Seguridad Vial con el objetivo de reducir en un 50 % el número de muertes generadas en accidentes de tránsito en el mundo.
 
 
Secciones

 
Publicaciones
Revista Protección & Seguridad
Revista Salud, Trabajo y Ambiente
Periódico Seguridad y Trabajo
Boletín El Nuevo Supervisor
Boletín Electrónico CCS al día
Revista P&S en la Comunidad

Cerrar

Si usted está asociado o inscrito a uno de nuestros servicios, ingrese su usuario y contraseña para poder acceder a su perfil de beneficios
Usuario:
Contraseña:

Consejo Colombiano de Seguridad - Cra. 20 No. 39 - 52 - PBX: (57 -1) 288 6355 - Bogotá - Colombia