Sábado 24 de agosto de 2019 | Actualizado hace 3 semanas
Mi Perfil
Edición No. 365


 
Resumen

EDITORIAL
La cumbre sobre el clima COP21 - París 2015

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la tan esperada cumbre sobre el cambio climático global COP21, la cual abarca unas reuniones de alto nivel de los gobiernos vinculados al equipo internacional con el objetivo de dar respuesta política al Cambio Climático Global (CCG). 

Inició en 1992 en la Convención de Cambio Climático en Río de Janeiro (Brasil). El objetivo fundamental de estas cumbres anuales de las partes (COP) es revisar el grado de implementación de la convención para controlar y estabilizar las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero.

La COP21 (Conferencia Climática París 2015) tenía como meta que, por primera vez en 20 años de negociaciones en Naciones Unidas, se alcanzara un acuerdo universal para obligar legalmente el compromiso de todos los países a desarrollar las políticas y procesos necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius en este siglo.

SEGURIDAD E HIGIENE
Seguridad Industrial
Buenas prácticas en la industria metalmecánica

El sector metalmecánico abastece las industrias manufactureras destinadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal. Interviene en la elaboración de una amplia gama de productos y servicios indispensables para el desarrollo de la sociedad, que van desde la transformación del hierro, acero, aluminio y otros metales no ferrosos, hasta su uso en grandes construcciones, producción de máquinas y equipos (tanto industriales como domiciliarios), fabricación de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, de maquinaria agrícola y autopartes, además de instalaciones y servicios metalúrgicos como tuberías  para perforaciones profundas e instalación de redes sanitarias, como de gas y otras. De esta manera, la actividad se encuentra relacionada a través de insumos claves con otros sectores industriales impulsores de la economía, como el automotriz, la construcción, transporte, minería y agricultura.

¿Cómo prevenir exitosamente la pérdida auditiva?

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la pérdida auditiva es la incapacidad sensorial más prevalente a nivel global”; en ese mismo sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha concluido que “la pérdida auditiva inducida por ruido es la enfermedad ocupacional más común en Latinoamérica, representando cerca de 1/3 de los casos reportados”. Según lo anterior, ¿es posible pensar en prevenir la pérdida de conservación auditiva? La respuesta es sí, y de manera concreta es posible a través de la implementación de un programa exitoso de protección auditiva.

¿Qué tan HSE es el supervisor de su empresa?

Los supervisores HSE poseen una alta capacidad y compromiso en prevenir y  solucionar los problemas que se presenten durante el desarrollo del trabajo, los cuales están relacionados no solo con la operación de la planta sino con la Seguridad Industrial, la Salud Ocupacional de sus trabajadores y el manejo del Medio Ambiente, afianzando la premisa de que su gestión lleva a evitar los accidentes laborales.

Ergonomía
Los males de la oficina

Que le duele la espalda, el cuello, los brazos y hasta las manos... que la silla es incómoda que no hay tiempo para hacer un alto. Quejas como estas suman miles, o millones, de lunes a viernes, en los turnos de fines de semana, y desde la mañana hasta la noche. Pero ¿cuánto de eso es objetivo? Y, si lo es, ¿tiene solución?

Seguridad en Tareas de Alto Riesgo
Plataformas elevadoras móviles de personal: gestión preventiva para su uso seguro
Las medidas de prevención y protección se desarrollan mediante la descripción de las características constructivas de las partes esenciales de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y las medidas de protección frente a los riesgos específicos. 
Las características constructivas de seguridad están relacionados fundamentalmente con las características de la estructura y estabilidad, los sistemas de accionamiento y dispositivos de seguridad adecuados, la presencia de estabilizadores y de estructuras extensibles.

Seguridad Aérea
Gestión de riesgos en operaciones offshore: un reto en el cambio de operación

Los nuevos proyectos del Gobierno Nacional para la exploración de yacimientos de hidrocarburos en el caribe colombiano y la asignación de los bloques del mar territorial a importantes compañías internacionales asociadas a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) han incrementado la planeación y desarrollo de proyectos para operaciones costa afuera.
Esta nueva proyección de las compañías de la industria del gas y petróleo requiere un alto nivel de soporte de los operadores de helicópteros como parte esencial de su compleja operación. Las operaciones costa afuera se enmarcan en un alto nivel de riesgo por consideraciones tales como: meteorología adversa, comportamiento amenazante e impredecible del mar, operaciones de largo alcance sin posibilidad de aeródromos alternos cercanos, operación diurna y nocturna debido a la necesidad de tener disponibilidad las 24 horas para evacuaciones aeromédicas, lo cual conlleva al aumento de riesgo del factor humano como las ilusiones nocturnas y la desorientación espacial. Toda esta serie de aspectos obligan a establecer un sistema adecuado del control de la seguridad y la mitigación del riesgo.

Administración
Firmados los principios de actuación de la industria de hidrocarburos en Colombia 

Las organizaciones suelen adoptar de manera voluntaria principios, estándares, guías y otro tipo de mecanismos para promover entornos sostenibles y así lograr sus objetivos.
 
La industria de hidrocarburos se destaca por ser un sector que ha desarrollado muchas iniciativas propias y ha participado en otras de carácter general. Uno de los retos que enfrentan las organizaciones de la industria de hidrocarburos es la integración de la gestión social y ambiental con los procesos de operación. En particular, la gestión social es una de las áreas con mayor dispersión en conceptos, diagnósticos e instrumentos.
 
Unidos por la construcción de una cultura de prevención de riesgos, un compromiso de los líderes empresariales colombianos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6.300 personas en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
 
En Colombia, 540 trabajadores perdieron la vida en 2014. A noviembre de 2015, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) había reportado 541.459 accidentes de trabajo, el diagnóstico de 7.145 enfermedades laborales y que 417 trabajadores perdieron la vida.
 
RUC®
Beneficios del RUC®

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoría, y las acciones de mejora. Lo anterior, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, cuyos principios deben estar basados en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Nuevos Inscritos
Certificaciones

Certificaciones en OHSAS 18001, ISO 14001 y 9001

Noticias
Recortar la protección de los trabajadores no redunda en mayor crecimiento 

Cuando la crisis financiera mundial alcanzó su punto más crítico en 2008, algunos países, en Europa particularmente, introdujeron cambios legislativos que redujeron el nivel de protección de los trabajadores. En el contexto de un margen fiscal restringido y un creciente desempleo, estos países afirmaron que ese tipo de cambios ayudarían a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo; sin embargo, un estudio de la OIT no revela relación alguna entre menos  protección de los trabajadores y mayor crecimiento.

¡Pilas mujeres! Por esto deben ahorrar más

Cuando se habla de pensiones en Colombia las cifras no son muy alentadoras: se estima que solo 3 de cada 10 ocupados cotiza a pensiones, de los cuales cerca del 80 % de los trabajadores formales cotiza a pensiones pero menos del 15 % de los informales lo hace y eso conlleva a que sean muy pocos los colombianos que cumplan con las condiciones para poder pensionarse ya sea tanto en  Colpensiones como en un fondo privado de pensiones.
 
INCENDIOS Y EMERGENCIAS
Sistemas contra Incendios
Guía de prevención de incendios y otros riesgos (locales comerciales)

Toda actividad humana conlleva ciertos riesgos. En el ámbito privado, el desarrollo de actividades puede crear situaciones de riesgo en las que puede verse comprometida la integridad física de las personas pertenecientes a su círculo más cercano. En cambio, cuando se desarrolla una actividad profesional, este círculo se ve ampliado adquiriéndose un compromiso en cuanto a la seguridad de los que nos rodean, que le debe hacer responsable del estricto cumplimiento de todas las medidas de prevención y autoprotección necesarias para evitar poner a estas personas en peligro.
En cada negocio hay que tomar conciencia de los riesgos que lo rodean y la forma de tenerlos controlados. A continuación, se desarrolla de forma genérica alguno de estos riesgos. 
En la actualidad la energía eléctrica se encuentra presente en casi la totalidad de los procesos productivos. Algunos estudios señalan los incendios de origen eléctrico como una de las principales causas de incendio en el ámbito empresarial.

Boletín Cisproquim
Análisis del ciclo de vida de un producto

Entre las empresas que desean mitigar su impacto ambiental, el análisis de ciclo de vida (ACV) de sus productos se convierte en una herramienta importante, porque ayuda a medir y rastrear las alteraciones ocasionadas en el ambiente que estos generan hasta el final de su vida útil. Esto también es aplicable a cualquier  proceso o actividad.
 
Partiendo de la base de que todos los procesos y actividades involucrados desde la fabricación del producto hasta el final de su vida útil consumen recursos, emiten sustancias y generan modificaciones, el ACV es una metodología o un marco de gestión para detectar, estimar y cuantificar estos impactos de la forma más objetiva posible; identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno. De forma habitual se estiman el cambio climático, reducción de la capa de ozono, eutrofizaciones, acidificación, entre otras.
 
Cisproquim® orienta emergencia con derrame de sustancia corrosiva

El ingeniero de una reconocida compañía llamó a Cisproquim® para reportar que en una de las fincas, donde ellos hacen labores en Funza (Cundinamarca), se registró una emergencia en la que se derramaron 560 litros de una sustancia corrosiva (ditiocarbamato). El ingeniero informó que la emergencia se presentó cuando una retroexcavadora halaba un tanque con el producto y que el derrame alcanzó a abarcar cerca de 10 metros cuadrados, pero que no hubo personas afectadas.

Noticias
EE.UU. dona cinco aviones para emergencias en Colombia
Colombia participó en cumbre de cambio climático
 
ASOCIADOS
Comités Sectoriales
Principales logros de los Comités Sectoriales durante 2015

Los Comités Sectoriales son espacios estratégicos de participación abiertos a los asociados del CCS. A través de ellos, se formulan soluciones que responden a los retos que enfrentan los diferentes sectores industriales en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente.
Cada uno de los proyectos de trabajo, planteados por los Comités Sectoriales del CCS, impulsa la importancia de crear un entorno equilibrado y sostenible para el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y de la comunidad. Todo esto es posible, gracias al importante apoyo y respaldo de nuestros asociados, sumado al fortalecimiento de la estructura técnico – científica del CCS que se ha venido consolidando a lo largo de los 60 años de experiencia.

Capacitación
¿Qué es la capacitación y qué gana una organización al capacitar a su personal?

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
Concretamente, la capacitación: busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de la empresa, y en un proceso estructurado con metas bien definidas.

Reconocimientos Especiales y Nuevos Asociados
 
El CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS) le da la bienvenida a las nuevas personas y empresas asociadas durante este periodo a nuestra organización, así como a CISPROQUIM®. También, reconoce la confianza de las empresas que cumplen entre 5 y 20 años de estar con nosotros. Esperamos que el trabajo en equipo contribuya a hacer del país un lugar más seguro y productivo para los trabajadores y el sector empresarial.
 
Próximas Capacitaciones
 
Cursos enero – febrero de 2015
 
Fuentes de Información

Novedades bibliográficas

Conozca las novedades del catálogo bibliográfico de nuestro Centro de Información.
 
Participación Institucional
 
Informe de participación institucional del CCS en las diferentes mesas técnicas gubernamentales relacionadas con seguridad, salud y ambiente.
 
Noticias

Eventos CCS, !haciendo presencia!

SECURITY
Seguridad de la Información

TIC (Internet) y ciberterrorismo
 
En el derecho internacional existen tres figuras relacionadas con el conflicto: el uso de la fuerza, el ciberespionaje y el ciberterrorismo.
 
Con relación al uso de la fuerza, “un ataque armado es causal de legítima defensa y por tanto debe entenderse como la forma más seria y directa de agresión”.
Sin embargo surge la pregunta: ¿Cuándo una ciberoperación pasa a ser un ataque armado? Es en este punto donde las opiniones difieren, ya que el término “ataque armado” no es definido por ninguna convención y su significado está abierto a la interpretación de los Estados y los estudiosos, no obstante, hay que enfocarse en estudiar el alcance, la intensidad y la duración del ataque para entenderlo mejor.
 
Noticias

¿Las empresas colombianas le temen a ‘la nube’?

Cien empresas TI recibieron certificado de calidad con apoyo de MinTic

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Prevención

¿Por qué el control de vertimientos es fundamental para la protección y preservación del recurso hídrico y de la sostenibilidad ambiental del territorio?
 
En un momento en el que el cambio climático constituye un elemento crítico para efectos de la supervivencia futura de la humanidad, los gobiernos del mundo se han comprometido en todas las escalas para incorporar este tema como factor determinante a controlar y para minimizar las consecuencias negativas al planeta.
 
Responsabilidad social

Caso exitoso de programa de gestión ambiental empresarial 
 
Antek S.A.S. es un laboratorio independiente de análisis ambiental y geoquímica que provee servicios analíticos de alta calidad en las áreas ambiental, de higiene industrial analítica, geoquímica del petróleo, petroquímica, y biocombustibles para la industria. También, en relación con compañías de consultoría e ingeniería y con entidades del gobierno, por lo que cuenta con una extensa experiencia en gestión ambiental de proyectos para la industria nacional, garantizando ambientes de trabajo seguro, exaltando el compromiso con la vida, la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.
 
Equilibro entre la infraestructura y la protección ambiental
 
La mitigación de impactos ambientales generados por el desarrollo de la infraestructura constituye uno de los retos fundamentales de la ingeniería moderna. Tanto expertos como ambientalistas coinciden en que la responsabilidad está en reducir al mínimo esas afectaciones. La hidrosiembra es una técnica moderna que plantea una solución ambiental innovadora para la revegetalización en la construcción de la infraestructura vial.
 
Noticias

Sector petrolero lanza guía estratégica para reducción de emisiones por metano
 
El metano es un importante contribuyente al cambio climático; por ello, a nivel mundial se incrementan los esfuerzos para minimizar sus emisiones a la atmósfera.
 
Mientras en la COP21, en París, se discuten los compromisos y acuerdos para enfrentar el cambio climático en el mundo, la industria de explotación de hidrocarburos a través de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) publicó una herramienta fundamental para combatir los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero: Metodología para la Identificación y Cuantificación de Emisiones Fugitivas de Metano en Campos de Producción.
 
 
Secciones

 
Publicaciones
Revista Protección & Seguridad
Revista Salud, Trabajo y Ambiente
Periódico Seguridad y Trabajo
Boletín El Nuevo Supervisor
Boletín Electrónico CCS al día
Revista P&S en la Comunidad

Cerrar

Si usted está asociado o inscrito a uno de nuestros servicios, ingrese su usuario y contraseña para poder acceder a su perfil de beneficios
Usuario:
Contraseña:

Consejo Colombiano de Seguridad - Cra. 20 No. 39 - 52 - PBX: (57 -1) 288 6355 - Bogotá - Colombia